1. ¿Cómo me puedo contactar con los profesionales del CENTRO DE PREVENCIÓN DE ACOSO Y DISCRIMINACIÓN y realizar una denuncia?

Dado el contexto de distanciamiento social, debido a la pandemia que enfrentamos, puedes contactarte a los siguientes correos:

 centroprevencionacoso@userena.cl +56958596947, marcela.segall@userena.cleliescobar@userena.cl 

  1. ¿En qué horario puedo pedir ayuda al CENTRO DE PREVENCIÓN DE ACOSO Y DISCRIMINACIÓN?

El horario es desde las 08:00 hasta las 19:00 hrs. En caso de sufrir episodios de violencia se puede contactar inmediatamente, independiente de la hora.

  1. ¿Qué necesito para realizar la denuncia?

Para ello necesitas completar el Formulario de Denuncia, entregar una narración escrita de los hechos y presentar toda evidencia y/o testigos que apoyen la denuncia.

  1. ¿Debo identificarme al realizar una denuncia al CENTRO DE PREVENCIÓN DE ACOSO Y DISCRIMINACIÓN?

Sí, ya que es de carácter legal por lo que no se reciben denuncias anónimas. La identificación y antecedentes serán tratados en absoluta confidencialidad.

  1. ¿Necesariamente debo ser víctima para realizar una denuncia?

Si, ya que la denuncia tiene carácter legal y requiere una declaración de los hechos, además de la identificación de las partes involucradas.
En el caso de ser testigo, puedes contactar al centro y dar aviso del hecho a denunciar ya que tu testimonio puede servir como prueba.

  1. ¿Si realizo una denuncia al centro habrá alguna medida de protección?

 Sí,  pero se debe considerar que toda medida de protección dependerá de la toma de decisión del Fiscal AdHoc a cargo del sumario.

  1. ¿Cómo puedo contribuir a generar un entorno seguro?

La manera de generar un entorno seguro es erradicando conductas que generen incomodidad y vulnerabilidad entre pares y personas de la comunidad universitaria.